Nexus, un Android nativo

Nexus es la marca de Google para dispositivos móviles que llevan el sistema operativo Android propiedad de Google, sin ningún tipo de modificación, personalización o capa por parte del operador o fabricante, como lo estamos acostumbrados a ver en los Galaxy de Samsung y las demás marcas que usan Android como sistema operativo. Los dispositivos Nexus son los primeros en recibir las actualizaciones de Android, entre otras ventajas enfocadas a desarrolladores.

El primer teléfono móvil Nexus fue el Nexus One fabricado por HTC lanzado en enero del año 2012, posteriormente Samsung se encargo de la fabricación de los dos siguientes, el Nexus S (diciembre de 2010) y el Galaxy Nexus (noviembre de 2011). El último Smartphone Nexus fue fabricado por LG y recibió el nombre Nexus 4, salió al mercado en noviembre de 2012.

Las tabletas también han sido protagonistas de la historia Nexus con tres modelos en el mercado. Dos de 7 pulgadas fabricados por ASUS y uno de 10 pulgadas elaborado por Samsung. El Nexus 7, el primer tablet de Google,  fue presentado en junio de 2012 y muy recientemente se presentó la segunda generación, conocida como Nexus 7 2013. En octubre de 2012 vio la luz el Nexus 10, tableta de 10 pulgadas fabricada por Samsung y que se espera que se presente en las próximas semanas la segunda generación.

Nexus-7-2013-crisfe

El Nexus 7 2013, que tengo en mis manos, es una tableta con Android 4.3 (Jellybean) que cuenta con conectividad Wi-Fi (802.11 b/g/n), NFC, Bluetooth 4.0, 2GB de ram, cámara frontal de 1.2 MP  y trasera de 5 MP con tres versiones de configuración disponibles: 16GB, 32GB o 32 GB con conectividad 4G LTE. En EE.UU. se consigue desde 229 dólares, a Colombia no ha llegado de forma oficial.

¿Por qué decidí probar un Nexus? Quería sentir el Android libre de personalización y capas que tienen los demás Android del mercado. La experiencia ha sido agradable, pero sin mucha diferenciación con el TouchWiz que tienen los Galaxy de Samsung, por ejemplo. De la versión 4,3 de Android, me ha llamado mucho la atención la posibilidad de crear múltiples cuentas para iniciar sesión. Es decir si en casa la utilizan varias personas, cada una puede tener un usuario e ingresar a su personalización independiente de la otra. Y la más esperada, las actualizaciones, recibirlas primero será fantástico experimentar cambios nuevos. Del hardware me ha agradado la resolución de la pantalla,  920×1200 px, la batería dura lo suficiente (3950 mAh, cargador microUSB) y la cámara toma buenas fotos. Un detalla que me parece que le hace falta en el diseño es que en la parte frontal traiga un distintivo de Nexus. Si la usas con algún estuche que tape la parte de atrás, pareciera una marca «china». También el espacio que no se ilumina de la pantalla me parece un poco grande, se debe aprovechas más el espacio real de pantalla.