Proyecto de ley No. 201 de 2012, ¿acabará con la radio online en Colombia?
Luego del fracaso de la ley de derechos de autor conocida como ley lleras, el pasado 20 de marzo de 2012 se radicó en el Senado de Colombia el proyecto de ley No. 201 de 2012 que podría ser interpretado como el fin de las retransmisiones de televisión en Internet y las transmisiones de radio en Internet en Colombia, ante la falta de claridad de cuáles son los usos legítimos y no legítimos de las retransmisiones de radio y televisión en Internet. Para contextualizar lo relacionado con la radio en línea cito un aparte del artículo dos del proyecto de ley donde no está contemplada la existencia de la radio en Internet dentro de la categoría de radiodifusión.
Radiodifusión. Transmisión al público por medios inalámbricos o por satélite de los sonidos o sonidos e imágenes, o representaciones de los mismos; incluyendo la transmisión inalámbrica de señales codificadas, donde el medio de decodificación es suministrado al público por el organismo de radiodifusión o con su consentimiento; “radiodifusión” no incluye las transmisiones por las redes de computación o cualquier transmisión en donde tanto el lugar como el momento de recepción pueden ser seleccionados individualmente por miembros del público.
Es preocupante las implicaciones legales que tiene esta proyecto de ley que van desde sanciones económicas hasta cárcel (artículo 16):
Violación a los derechos patrimoniales de autor y derechos conexos. Incurrirá en prisión de cuatro (4) a ocho (8) años y multa de veintiséis punto sesenta y seis (26.66) a mil (1.000) salarios mínimos legales mensuales vigentes quien, salvo las excepciones previstas en la ley, sin autorización previa y expresa del titular de los derechos correspondientes:
Retransmita, fije, reproduzca o, por cualquier medio sonoro o audiovisual, divulgue las emisiones de los organismos de radiodifusión.
La discusión esta abierta y el gobierno debe aclarar cuales son esas prohibiciones que no están claras en el texto del proyecto de ley. ¿Qué opinan de este nuevo intento de regular la libertad de expresión en Internet? Si desea leer el proyecto de ley en su totalidad lo puede descargar en el siguiente link de la página del Senado de Colombia.
Imagen tomada del blog de Fabro.